Vallenar

El Valle del Huasco...Zona de Sacrificio.

Hace menos de un mes, visitó el valle del Huasco el ministro de medio ambiente y el intendente de Atacama. En dos reuniones tanto en el Puerto Huasco como en Alto del Carmen, estos personeros justificaron los mega proyectos que contaminan y matan nuestro Valle. ¿Quieren tener hospitales, educación gratuita, trabajo, etc. entonces tienen que aceptar Punta Alcalde, Agrosuper, Pascua Lama, El Morro. Esas fueron sus palabras.

La posición del gobierno frente a la termoeléctrica es de total indolencia, haciendo responsable al consejo de ministros del gobierno de Piñera, quien lo aprobó y este gobierno, ahora no tiene atribuciones, para anular el proyecto Punta Alcalde.

Ellos saben que Puerto Huasco se muere poco a poco con la contaminación de Guacolda y la fundición de pellet de hierro de CMP. Puerto Huasco fue declarado zona de latencia hace varios años, por el anterior gobierno de la Bachelet, ( esto es un paso legalmente previo a declarar zona saturada), el aire está contaminado hasta producir la muerte de sus habitantes y de su agricultura. Si esta información la tienen, ¿ por qué siguen adelante con estos proyectos de muerte?. ¿Qué intereses tienen?,  ¿por qué sus habitantes están condenados a la muerte?……………..

Con respecto al proyecto Agrosuper, después de la gran proeza del pueblo de Freirina, en el gobierno de Piñera, donde se logro paralizar la chanchería mas contaminante de Chile, el olor a caca se sentía hasta Vallenar y además usando una cantidad de agua que terminaría secando la cuenca. Conociendo el impacto negativo de este proyecto, este gobierno esta empecinado en justificar su retorno, para esto publica una encuesta en que el pueblo de Freirína desea que retorne agrosúper, una gran mentira, la tesis del manejo de la información, aunque sea manipulada, el fin justifica los medios, el control social y la coaptación para dividir la heroica resistencia del pueblo. Será que el hijo de la presidenta, tenga intereses creados, para que vuelva ……..

Sobre los proyectos mineros en la alta cordillera del valle, tanto Pascua Lama y El Morro, el gobierno tiene una posición favorable hacia ellos, quieren que se ejecute a como de lugar, le han facilitado todas las medidas, rayando en la ilegalidad, realizando malabares políticos, para justificar su ejecución. Ha sido la comunidad organizada y sus acciones judiciales en la Corte Suprema las que han detenido estos proyectos. A pesar de estas instancias, el gobierno sigue adelante, con un lobby internacional y local, para apoyarlos; el viaje de la presidenta a Argentina, desarrolló una estrategia de presión, para quebrar la resistencia que generan dichos proyectos. Con esto incluso, comprometen  a ciertas comunidades Diaguitas deseosas de dinero, a negociar con la Barrick (dueña de Pascua Lama), asesorados por abogados de dudosa reputación y de paso lavándose las manos, de cualquier responsabilidad. Hay que decir, ya que es de publico conocimiento que el señor David Rockefeller, dueño del 31% del mineral, ha financiado las campañas presidenciales de la concertación, los intereses creados aparecen por todos lados. Por qué  no se tocan los recursos naturales en la reforma tributaria, si se aumentara el royalty a estos bienes, podríamos financiar todos los cambios que Chile requiere.

Pero no es así, este gobierno determinó sacrificar nuestro valle, para esto pondrá todo sus recursos económicos, comunicacionales, intelectuales y legales, para lograr sus objetivos.

Por esto los habitantes del valle tenemos que organizarnos, para defender nuestra casa, no hay tregua, la lucha no es mañana, es ahora, es en este momento en donde nos están matando. Nuestra respuesta no puede ser reaccionaria, tenemos que usar nuestra creatividad, para lograr alternativas de desarrollo, donde prevalezca el bien común y nos permita dejar un legado de vida y esperanza a nuestros descendientes.

Que el espíritu de nuestros ancestros nos inspiren en la defensa de nuestro territorio.

Jorge Pino A.
Mauricio Ríos N.


0 comentarios:

Publicar un comentario