Freirina


EL OLFATO DE LA DIGNIDAD


En el año 2007, pese a la oposición comunitaria, la empresa Agrosuper comenzó la construcción de una apoteósica planta de cerdos, la mayor del cono sur, proyectada para alimentar con soja transgénica a 2.500.000 cerdos, que además de ocupar 70.000 ha de suelo freirinense y de desierto florido, ponen en riesgo la disponibilidad de agua dulce en la provincia (proyectando consumir 6.750.000 l/día en el sector Reproductores y 16.810 m3/día en el sector Destete Venta, a través de numerosos pozos y canales). 

Se proyectaba entonces el faenamiento de 1.000 cerdos por hora y la emisión de toneladas de deshechos quimio-tóxicos al medio ambiente (agua, tierra y aire), especialmente sobre los ríos y canales de la cuenca, entre ellos el río Huasco (los efluentes llegarían a 6.750 m3/ día en el sector Reproductoras y 5.616 m3/día en el sector Engorda).

Entre el año 2008 y 2009, cuando se estaban construyendo los planteles del proyecto, se recibieron numerosas denuncias que acusaban a la empresa de extraer agua dulce en forma ilegal. Por si fuera poco, en mayo de 2010, el alcalde de Freirina Roberto Bruzzone Galeb, autorizó derechos de servidumbre sobre 4 pozos a la empresa Agrosuper en los terrenos denominados “Hacienda Nicolasa” y “Reserva Cora 17”.

El año 2011, sin embargo, entró en funcionamiento el proyecto, y a partir del mes de septiembre, los vecinos y vecinas de Freirina comenzamos a sentir los primeros olores emanados de los planteles de crianza y engorda. En un principio se asumieron los olores como problemas puntuales, pero pasaron los meses y los olores comenzaron a aumentar en intensidad, duración y frecuencia. El mismo mes en que comenzaron los malos olores, específicamente el día 27 de Septiembre de 2011, la DGA revocó, mediante resolución N°204, la resolución anterior que protegía las pocas reservas de agua dulce subterránea existentes en nuestra provincia, lo que ha determinado el secado de varios canales y la disminución considerable del caudal del río Huasco.

En diciembre de 2011 surgieron las primeras marchas por parte de los niños de olores. Las autoridades realizaron una fiscalización el 16 de Diciembre de 2011, en la que se constató que la empresa tenía problemas con el sellado de las plantas de tratamiento. El mismo mes, se solicitó a la seremi de Salud, Lilian Sandoval, que fiscalizara las condiciones sanitarias de la empresa.

La seremi señaló, que no obstante visitar los terrenos donde supuestamente aparecían los olores, los panelistas expertos (contratados por el subgerente de Gestión ambiental de la empresa, Alejandro Sánchez) no habían encontrado malos olores como para levantar un sumario en contra de la empresa. En febrero de 2012, y ante la persistencia del problema, se convocó a la primera asamblea abierta en la comuna, a la que concurrieron numerosos vecinos y vecinas de Freirina y Huasco.

En esta asamblea se planteó la necesidad de defender el agua, de detener el avance de Agrosuper y de pedir, junto a dirigentes y simpatizantes de la Brigada SOS Huasco, la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde. Casi 1 mes después, para marzo de 2012, el Consejo Regional citó a la seremi de Salud y al seremi de Medio Ambiente para que explicaran por qué continuaban las emanaciones de mal olor en la comuna de Freirina. La seremi de Salud, faltando a sus deberes, no asistió a la reunión. El seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, prometió 2 meses para que la empresa solucionara el mal funcionamiento de los aireadores en las plantas de tratamiento. Pasó el tiempo, y llegamos al plazo prometido. Fines de abril: los olores se incrementaron, llegando incluso a Vallenar y Huasco. También creció el descontento con las autoridades, sobre todo con el alcalde, la intendenta Ximena Matas y el gobernador regional, Nicolás Noman, quienes desoyeron las constantes manifestaciones ciudadanas (cacerolazos, marchas, velatón, entre otros). 

Ante la inoperancia de las autoridades locales para dar soluciones concretas a esta emergencia sanitaria que se arrastra hace ya más de 8 meses, y de la que son responsables exclusivamente Agrosuper y las utoridades encargadas de fiscalizarla, los ciudadanos levantaron barricadas en la ruta C-46 y bloquearon el acceso a la planta de alimentos de Agrosuper para defender desesperadamente la dignidad de Freirina. Ante el éxito de esta medida, el gobierno decretó la suspensión indefinitivamente el proyecto en Diciembre del 2012, tras las movilizaciones de la comunidad.

Estamos atentos al plan de sanitización y fiscalizaciones que el gobierno implementará en la comuna, y haremos nuestras observaciones sobre la revisión de la RCA para proteger la dignidad de los pobladores y animales, y para proteger el agua y la calidad de vida de las futuras generaciones ante los atropellos de la empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario