Guasco Alto

El Valle del Huasco exige el cierre definitivo de Pascua Lama

La convicción sigue inamovible tras 13 años de resistencia y daño del Mega proyecto minero Pascua Lama de la transnacional Barrick Gold



En el último año (2013/2014), se han concretado una serie de acciones judiciales, resultado de una estrategia comunitaria de organizaciones y habitantes, que decidieron emprender en este último tiempo gestiones como demandas, denuncias, reclamaciones y fiscalizaciones en la nueva institucionalidad ambiental chilena.

En este artículo se describe parte de lo realizado por la comunidad organizada en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el 2° Tribunal Ambiental y la Comisión Investigadora de Diputados, actividades que buscan exigir el fin de la resolución de Calificación Ambiental del proyecto Pascua Lama, el cierre definitivo de la minera y que en adelante se prohíba las empresas extractivistas en las nacientes de la cuenca; protegiendo y resguardando  estas esenciales reservas y reguladores del agua del Valle del Huasco.

Estas acciones se fundamentan en que la comunidad cuenta con pruebas contundentes como análisis, monitoreos,  fiscalizaciones, documentales, fotos y  registros, que demuestran que los miedos de la comunidad y las denuncias de afectación de glaciares, ambiente periglaciar y ríos por parte de esta minera son reales. Lo que a su vez devela que la institucionalidad no ha cumplido en cuanto a proteger los derechos de las comunidades de vivir en un ambiente libre de contaminación, acceso al agua y otros derechos fundamentales del ser humano.

A)     Reclamación en la Superintendencia del Medioambiente
El 22 de enero del 2013 la empresa minera Nevada SpA, filial de la transnacional canadiense Barrick Gold, presenta ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA) una autodenuncia. El 31 de enero del mismo año la SMA resuelve rechazar esta autodenuncia. El 27 de marzo la SMA formula 23 cargos contra la empresa minera, y ésta acepta 22 de los cargos formulados el 29 de abril, comenzando una investigación por parte de SMA para cursar la multa.

Coincidentemente el 15 de mayo del mismo año mientras la SMA estudiaba fijar la multa a la empresa el Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, firmó un convenio de cooperación institucional con el Tesorero General de la República, Sergio Frías, el cual permite la colaboración y trabajo conjunto en el cobro de las multas que la Superintendencia imponga, acordando que si un infractor no interpone un recurso de reclamación respecto de una multa establecida por la SMA ante el Tribunal Ambiental y paga la multa dentro de los primeros 5 días hábiles luego de notificada, puede acceder al beneficio de una rebaja de hasta 25% de la multa impuesta. Luego de esto, el 24 de mayo, es decir 9 días después del acuerdo con la tesorería, la SMA cursa una multa a Barrick Gold por 8 mil millones de pesos a beneficio fiscal, obviamente la empresa paga la multa ante la Tesorería General de la República dentro de los 5 días hábiles, accediendo al beneficio de la rebaja de 25%.

El 11 de Junio del 2013 las organizaciones del Valle del Huasco reunidas en la Asamblea por el Agua del Guasco Alto deciden interponer un Recurso de Reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, en contra de la sanción interpuesta por la SMA a minera Nevada SpA (Barrick Gold) porque ésta no da respuesta acerca de la realidad de contaminación de aguas que sale a la luz tras la autodenuncia y porque la multa no parece ser un castigo ejemplificador tras la gravedad de los incumplimientos, para la comunidad es tiempo de la Revocación del Permiso Ambiental . Las Comunidades Diaguitas, representadas por el abogado Lorenzo Soto, interpusieron la segunda reclamación y las sociedades Agrícola Santa Mónica Limitada y Dos Hermanos Limitada, representados por Juan Rojas Saìez y Andrés Gandarillas Serani respectivamente, interpusieron la tercera reclamación. Todas fueron acumuladas. 

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