Huasco

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN LA COMUNA DE HUASCO


Desde más de 40 años tenemos instalada una Planta peletizadora de fierro de CAP, produciendo contaminación a la atmósfera y a los suelos con material particulado respirable y sedimentable que contiene elementos como fierro, plomo, sílice, cobre entre otros y gases quimiotóxicos generadores de lluvia ácida.

Esta planta realiza evacuaciones al mar de residuos industriales lo que ha significado un grave daño al ecosistema marino, teniendo en evaluación otro emisario submarino mar adentro donde se depositarán 39 kms2 de residuos tóxicos.

Esta empresa traslada su material concentrado por medio de un tren de 50  carros aproximadamente con 60 toneladas c/u, además de camiones de alto tonelaje por la carretera pública que transitan día y noche dejando una estela de polución de fierro y contaminación acústica desde Vallenar a Huasco.

Hace 17 años atrás se instala la termoeléctrica Guacolda que en la actualidad se encuentran 4 unidades en funcionamiento y una 5 unidad en construcción, autorizándole a esta termoeléctrica el año 2001 el uso del residuo contaminante petcoke, el que al usarlo como combustible libera a la atmósfera grandes cantidades de gases tóxicos, además de metales altamente cancerígenos como el níquel y el vanadio, entre otro.

Ambas empresas desembarcan el carbón en sus respectivos puertos sin adoptar las medidas de protección del recurso marino.

Desde el año 2002 al 2005 las emisiones por material particulado respirable (MP10) han sobrepasado la norma primaria llegando a la Saturación. Al margen de la ley medioambiental se creó un Protocolo de Acuerdo que se llevaría a efecto entre el año 2005-2008, firmado entre Las empresas, La Municipalidad de Huasco y la Gobernación Provincial, cuyo protocolo lejos de no cumplirse en bajar sus emisiones, desde el año 2006 éstas se encuentran latente.

En relación a esto el año 2009 la Seremi de Salud solicitó a la Corema Regional comenzar la tramitación para declarar a Huasco como ZONA LATENTE. Recién el año 2012 a raíz de las movilizaciones de Freirina se declara a Huasco como zona latente para material particulado respirable.  Pese a todas las gestiones realizadas hasta la fecha no ha existido intención ni voluntad de iniciar el trámite del Plan de Prevención de latencia por parte de las autoridades competentes.  

A pesar de esto, los ministros y la Corte Suprema resuelven aprobar  la termoeléctrica Punta Alcalde, la central mas grande de Chile, aceptando la iniciativa de la empresa Endesa que propuso proveerle a CAP un precipitador electrostático para disminuir el material particulado, simplemente se disminuye en un lado para aumentarlo en otro. Este mecanismo de compensación de emisiones ya fracasó en Ventanas, Santiago, Temuco y Concepción.

Esta decisión arbitraria fue sin escuchar  a las organizaciones sociales ni a las comunidades, haciendo predominar intereses políticos y económicos de unos pocos, por sobre la decisión técnica, en consecuencia, mas mentiras, mas cáncer, mas muertes.

Nuestra gente no soporta más enfermedades y muertes y queda en evidencia en el “Informe Análisis de la Exposición a Níquel en Huasco”, realizado por la Fundación CENMA-Universidad de Chile, realizado para la Municipalidad de Huasco, éste resalta lo siguiente:  Textualmente.

“SEGÚN ESTE ESTUDIO RESULTA LLAMATIVA LA MORTALIDAD DE MUJERES DE 20 A 44 AÑOS QUE FUE 3,5 VECES SUPERIOR A LA DEL PAIS. OTROS INDICADORES SUPERIORES A LA MEDIA NACIONAL FUERON LAS MUERTES POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, LOS EGRESOS POR ENFERMEDADES ISQUEMICA DEL CORAZON Y LOS EGRESOS POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS”.

Tampoco queremos dejar de mencionar que debido a los estudios de níquel en los niños de Huasco, realizado el año 2005, por Resolución Exenta Nº 56 del año 2006 el Corema estableció lo siguiente: “CONSIDERANDO QUE EXISTEN 2 ESTUDIOS QUE ARROJAN RESULTADOS CONTRAPUESTOS, ESTA COMISION HA DISPUESTO EN ACUERDO CON LA AUTORIDAD SANITARIA QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA, A TRAVES DE LAS AUTORIDADES PERTINENTES, GESTIONARA EL FINANCIAMIENTO Y DESARROLLO OPORTUNO DE LOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES NECESARIOS SOBRE LA MATERIA”.
                
Cabe hacer notar que desde que se aprobó el contaminante petcoke como combustible se han aprobado una serie de proyectos sin medir, estudiar ni cuantificar científicamente el impacto de salud en sus habitantes, a pesar de que la comunidad ha tratado de hacerse escuchar en los espacios y por los causes normales que la ley otorga, en todas las instancias posibles, con idénticos resultados…NO SE NOS ESCUCHA.
               
En el intertanto las empresas siguen contaminando sin que nadie los controle, fiscalice ni sancione, transgrediendo el derecho básico de vivir en un ambiente sano y limpio, nos merecemos una vida digna como cualquier ciudadano chileno.

0 comentarios:

Publicar un comentario