Huascoaltinos

El Morro:

Divide para explotar

Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió en febrero pasado un recurso de protección presentado por la comunidad agrícola huascoaltina, revocando la aprobación de la canadiense Goldcorp, que está dentro de los mayores del país, considerando su inversión de US$ 3.900 millones.

El proyecto destruiría irreversiblemente la laguna grande y la laguna chica, cruciales para la sustentabilidad hídrica del Valle del Huasco, y habría contravenido las exigencias de la Ley Indígena, respecto de la necesidad de consultar a las comunidades sobre la instalación de un proyecto en sus tierras ancestrales y la violación del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, entre otras.

Sin embargo, hay que estar alerta, pues la estrategia de la empresa es incitar a la negociación entre las distintas organizaciones diaguitas, hayan o no sido parte del recurso, de manera de distorsionar la defensa de los huascoaltinos de su territorio ancestral y promover la división de los pueblos afectados. Una muestra clara de esto, es el ofrecimiento del cuestionado abogado ambientalista Lorenzo Soto, de sus servicios a diversas organizaciones diaguitas, para mediante oficios legales llegar a un acuerdo económico con la empresa y desacreditar de este modo, la postura digna de la comunidad agrícola huascoaltina en la defensa de su cosmovisión indígena.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DEFENDER LA IDENTIDAD

Buen Vivir es valorar y recuperar la identidad. Dentro del nuevo modelo, la identidad de los pueblos es mucho más importante que la dignidad. La identidad implica disfrutar plenamente una vida basada en valores que se han resistido por más de 500 años (desde la conquista española) y que han sido legados por las familias y comunidades que vivieron en armonía con la naturaleza y el cosmos. Uno de los objetivos principales del Buen Vivir es retomar la unidad de todos los pueblos. 

RECUPERAR LOS RECURSOS

Buen Vivir es recuperar la riqueza natural del país y permitir que todos se beneficien de ésta de manera equilibrada y equitativa. La finalidad de la doctrina del Vivir Bien también es la de nacionalizar y recuperar las empresas estratégicas del país en el marco del equilibrio y la convivencia entre el hombre y la naturaleza en contraposición con una explotación irracional de los recursos naturales. “Ante todo se debe priorizar a la naturaleza”.

0 comentarios:

Publicar un comentario