Encuentro Movimiento Chollay Junio 2013

Manifestación en La Moneda contra Punta Alcalde 2012

Encuentro de zonas afectadas por la Agroindustria - Freirina 2013

Revocación de la RCA y Cierre Definitivo!!

La comunidad del Valle del Huasco exige el cierre definitivo de los proyecto Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde

Emplazamiento del Valle del Huasco en La Moneda - Mayo 2014

Después de un mes de espera, representantes del Valle del Huasco, viajaron a Santiago para obtener finalmente la respuesta de la Presidenta de la República al emplazamiento hecho por parte de la comunidad.

martes, 4 de noviembre de 2014

5° Edición Boletín "La Cuenca" - 7 de Octubre 2014

Ya puedes encontrar nuestra edición mensual vía digital para leer o descargar en: 

Descargar: Quinta Edición Boletín La Cuenca

Facebook: Quinta Edición Boletín La Cuenca

Y nuestros impresos en los respectivos territorios, con las organizaciones del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco. 

Brigada Sos Huasco
Asamblea Freirina
Colectivo ElPimiento - Vallenar 
Huascoaltinos - Valle del Tránsito.


APORTE VOLUNTARIO!




SE CONFIRMAN Y CONTINUAN LAS IRREGULARIDADES EN TORNO AL “MEMORANDUM DIAGUITA”

El 7 y 9 de octubre fue subido a la página Web de Barrick Gold y de un grupo de comunidades diaguitas del Valle del Huasco respectivamente, una versión parcial y modificada del "memorándum de entendimiento", que por 7 meses ha sido exigido por comunidades y autoridades, siendo sistemáticamente ocultado incluso a las bases de las comunidades firmantes
Ver: 
Pagina del Grupo de Diaguitas que trabajan con Barrick: http://www.diaguitasdelhuasco.org/?p=205 

Frente a esto, nos vemos en la obligación de señalar lo siguiente: 
1.   Su publicación es una estrategia silenciosa y coordinada entre la empresa y un grupo de Diaguitas que responde a la fuerte presión social y comunitaria que hemos emprendido desde hace meses tras conocerlo, a nuestras múltiples denuncias, y la mirada crítica con que respondieron a esta situación autoridades nacionales y locales. Viéndose obligados a faltar a los propios principios en que surge dicho acuerdo, como queda de manifiesto en su punto número 4 de "confidencialidad". 

2.   En este Memorándum de Entendimiento, surgido como la nueva estrategia de intervención comunitaria de la empresa tras la paralización del proyecto, se aprecia, entre otras cosas, lo que siempre hemos señalado: Barrick es una Empresa Irresponsable que Miente permanentemente. El acuerdo no fue suscrito por 15 comunidades como Lorenzo Soto, Barrick y los mismos Diaguitas quisieron posicionar en todos los medios masivos de comunicación, sembrando confusión y desconfianza en nuestro territorio. El texto lo suscriben 10 organizaciones y muchas de ellas sin la autorización de los comuneros como por ejemplo la Comunidad de Los Perales.
3.      Hace 15 años conocemos las prácticas de esta empresa en nuestro territorio, sistemáticamente ha mentido, ocultó los muertos en faenas, suscribió a espalda de los regantes un protocolo con 8 dirigentes de la Junta de Vigilancia… sabemos cómo opera, por eso no podemos dejar de insistir que nos asisten fundadas dudas de que el documento publicado sea el original, de hecho Patricia Alvarez, asegura que en reunión con la empresa pudo tener el documento en sus manos y en un rápida ojeada vio la firma de 15 organizaciones y ahora aparecen solo 10, además el numero de hojas también era distinto. En el documento publicado, justamente una de las comunidades que hoy no aparece es Sierra de Huachacan del Corral, comunidad envuelta en un escándalo ya que firmó su dirigente sin consulta a las bases e intermedió dinero  a algunos comuneros para su suscripción, lo mismo sucede con otras que tienen situaciones irregulares. Es necesario agregar que en este documento no están las firmas manuscritas de quienes representan a las comunidades.

4.    Esto nos hace pensar que luego de denunciar las irregularidades que contiene este memorándum, la transgreción a la normativa nacional e internacional, y ser evidentemente una maniobra desesperada por salvar un proyecto agónico, Barrick está intentando, torpemente, blanquear el acuerdo, y aparentar que esta transparentando un procedimiento a todas luces vulnera los derechos de los pueblos indígenas y del conjunto de los habitantes de nuestro valle. De hecho, los anexos en donde aparecen los honorarios pagados por la empresa tanto a los dirigentes que lo impulsaron(Solange Bordones, Bélgica Campillay, Ernesto Alcayaga, Antonio Quinzacara e Iván Torres) , así como el de los abogados que los asesoran  (Lorenzo Soto y Alex Quevedo) y del “amigable componedor” (Alonso Barros) no están incluidos en la publicación.
5.      La forma en que este documento fue suscrito y el contenido del mismo, al menos en lo que se ha hecho público, no hace más que corroborar que es un Acuerdo para presionar y fracturar nuevamente nuestro frágil tejido social, nos invitan a ponerle precio a nuestra vida y a los ecosistemas que nos vieron nacer, pretendiendo burlar la voluntad colectiva de defender el territorio y los múltiples procesos de sanción administrativos y judiciales (algunos aún por resolverse) que dan cuenta de la inviabilidad de este proyecto minero :“Conforme a lo ordenado por las autoridades judiciales y administrativas, CMN suspendió sus operaciones y ha decidido buscar la forma de iniciar un diálogo de buena fe con las comunidades y personas que forman parte del pueblo Diaguita en el área de influencia del Proyecto Pascua Lama y construir una buena relación en beneficio mutuo”. (…) explorar un posible entendimiento que permita, por una parte, desarrollar de manera sustentable su Proyecto y, por otra, dar satisfacción a los intereses y derechos de las CID Y AID” (comunidades y asociaciones) (Memorándum. p. 2).

6.      Por todo esto, reiteramos que rechazamos cualquier forma de negociación, nuestra vida no se negocia. No creemos en la buena fe de la empresa. Sabemos que los abogados que están detrás de esta maniobra comunicacional son actores interesados que solo buscan dinero como lo han hecho en múltiples casos como Bocamina, Termoeléctrica Los Robles, Central Farellones, pretendieron hacerlo en Castilla, en fin un triste y largo etcétera. No nos dejaremos pisotear, ni engañar, sea o no este el texto que suscribieron 6 dirigentes pagados por la empresa y que llegaron a nuestro Valle, rechazamos cualquier tipo de acuerdo que pretenda viabilizar la megaminería contaminante en la naciente de nuestras cuencas y sobre nuestros ecosistemas glaciares. 
7.     Exigimos que el gobierno no siga dándonos como respuesta para no intervenir que es este un “asunto entre privados”, y que no siga faltando al mandato que le entrega la ley indígena que es resguardar los derechos de los pueblos originarios de nuestro país y que cumpla los compromisos consagrados en el Convenio 169 de la OIT. Le solicitamos hacerse cargo de sus obligaciones colectivas, que resguarden el bien común y los derechos de nuestros hermanos indígenas silenciosos y de los ciudadanos que vivimos en el Valle del Huasco.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Respuesta de la Asamblea Freirina

Últimamente ha existido en la comuna un trabajo comunicacional muy fuerte, donde se han levantado varias organizaciones. Una de ellas “Freirina, Progreso y Desarrollo” liderada por el ex alcalde Cepeda, luego vino la encuesta UDA que señaló que el 74% de la comuna quería que la empresa regresara, y el trabajo de una consultora llamada Atacama Acción, nutre con material periodístico a los medios de comunicación, y que pone en entredicho la realidad de nuestra comuna, además del trabajo de Feedback que buscan legitimar a una empresa que se fue deslegitimada, comentó Yahir Rojas Vocero de la Asamblea.

Freirina Esperanza
Los vecinos dicen que la encuesta que este grupo quiere realizar, está viciada, “pues las consultas es de quién la paga, y en este caso la está pagando la empresa”. “Dicen que hay un grupo de trabajadores que están siendo manipulados. No van a permitir que por un puñado de puestos de trabajo se termine la vida en un valle entero. No pueden primar intereses personales por los colectivos”. “No daremos pie atrás, estamos decididos y tenemos un mandato que vamos a defender, en la calle o con el discurso. Se ha levantado un discurso que no es real, pues todos piensan que Freirina está dividido y eso no es así”, dicen los vecinos. Están molestos y con mucha desconfianza.
Guido Narrias, vecino de la comuna y participante de la asamblea señala que “las empresas que andan haciendo las encuesta no dicen la verdad, porque son pagadas. Uno duda de estas consultas”. Dice que respecto a lo que quiere hacer Freirina Esperanza, “la comunidad ya se pronunció. Está demás, pues ya se hizo y el pueblo no quiere nada con Agrosuper porque siempre mintieron, nunca emplearon tecnología de punta. Despertamos y estamos atentos”.
Otro vecino de la asamblea, Rodrigo Callejas, dijo “que la encuesta ya se hizo y nosotros ganamos, Lo que quieren es que Agrosuper vuelva nuevamente”.
“Nos da pena que los medios señalen que Freirina es la que expulsó a Agrosuper y que ahora quieren que vuelva. De la agrupación Freirina Esperanza no conozco a nadie, a ninguno reconozco como freirinense”, señala.
Juan Carlos Inostroza, participante de la asamblea dijo que la empresa Agrosuper está manipulando a Freirina Esperanza. “No podemos ser tan irresponsable y sólo pensar en lo económico. Estas empresas son muy prepotentes, invasivas, y no debieran tener cabida nuevamente. Ya tuvieron su oportunidad y hacerlo bien, y podría haber sido una empresa muy buena, pero no lo fue. Sería absurdo pensar que volverán a trabajar de forma amistosa, principalmente con el medio ambiente y no sólo por los olores, sino por el tema hídrico”
Inostroza dijo que no podremos negar que en Freirina no hay cesantía. “Hay cesantía como en todas partes, pero usted ve a las 7 de la mañana en el centro hay mucha gente que sale a trabajar y que no es de acá. Si hay pega para gente de afuera, como no habrá para los de acá. Hay mucha gente que tiene sus casas arrendadas”, explica.

Silvia Díaz Cortés, dice que no está de acuerdo con la consulta de Freirina Esperanza, pues “acá se hizo una consulta y dio como resultado que estábamos en contra de la empresa. La empresa tuvo su oportunidad, pero llegó mintiendo a Freirina. Eso y los olores fue lo que hizo salir a una comunidad a la calle, no fueron 6 personas, fue una comunidad la que se pronunció”, dice.

Los vecinos están inquietos. Pero dicen tener la película “clarita”. Señalan que le manifestaron su pensar a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de un emplazamiento. Queríamos saber su posición y “ella eligió cobijarse bajo el poder económico empresarial y eso se ha visto en las últimas semanas”, dice.

Pero el tema no es sólo Agrosuper. La asamblea señala que se están en contra y no escuchan a las comunidades. “La Presidenta le ha asegurado al empresariado que van a salvaguardar sus intereses, aunque estos vayan en contra de las comunidades y no sólo con Agrosuper, sino con Barrick, Punta Alcalde quien sería el sacrificio total de nuestro territorio. Es el enchufe. Es lo que está esperando El Morro, Relincho, pues la energía está allí. Y si comienza a funcionar Punta Alcalde nos obligaran a tomar decisiones, y esas decisiones son morir o emigrar. Muchos se están yendo, los que tienen los recursos, pero hay otros que no los tienen, y sienten la necesidad de quedarse acá por sus tradiciones, historia, e identidad. Y somos esos que no elegiremos ninguna de las dos opciones y nos quedaremos acá, y elegiremos luchar, quedarnos acá y resistir”, dijo Rojas.


“Esté conflicto no parará hasta que se revoque la RCA de Agrosuper, Pascua Lama y Punta Alcalde”, finaliza con voz firma el vocero del movimiento.

Tercer Encuentro "TODOS SOMOS ASAMBLEA" - Chiloé - 6 y 7 de Diciembre.

Desde el Ampliado Nacional, desde la articulación de los territorios en Lucha, los pobladores y organizaciones sociales, articulados en sus asambleas de Base, ¡A construir nuestra plataforma nacional de Lucha! ¡Por el Pliego del Pueblo!

¡Salud, Vivienda, Trabajo y Educación!

¡A defender nuestro MEDIO AMBIENTE!, ¡a defender nuestros territorios!

¡A recuperar el AGUA para nuestro pueblo!





viernes, 12 de septiembre de 2014

4° Edición Boletín "La Cuenca" - 7 de Septiembre 2014

Ya puedes encontrar nuestra edición mensual vía digital para leer o descargar en: 

Descargar: Cuarta Edición Boletín La Cuenca

Facebook: Cuarta Edición Boletín La Cuenca

Y nuestros impresos en los respectivos territorios, con las organizaciones del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco. 

Brigada Sos Huasco
Asamblea Freirina
Colectivo ElPimiento - Vallenar 
Huascoaltinos - Valle del Tránsito.


APORTE VOLUNTARIO!


lunes, 18 de agosto de 2014

FERIA DEL TRÁNSITO: INFORMAR PARA RESISTIR


El pasado Viernes 15 y  Sábado 16 de Agosto, se llevó a cabo la fiesta del Tránsito en Huasco Alto, en donde el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco (SOS Huasco- Asamblea de Freirina – Colectivo El Pimiento – Huascoaltinos) se instaló con un stand en la feria que se realiza en la localidad. El objetivo de la actividad era dar a conocer los conflictos socioambientales que actualmente afectan a toda la cuenca del Valle del Huasco.

En el stand participaron representantes de cada una las organizaciones que componen al Movimiento, oportunidad en donde se expusieron fotografías de las diferentes localidades del Valle, información de los conflictos locales, venta y degustación de productos típicos de la zona, documentales y música en vivo a cargo de cantautores, tales como: Juan Carlos Labrín (Huasco), Aukano Villalobos (Vallenar), Polo Cortés (El Algodón) y Marinchu del Valle (La Vega), todo esto transmitido en vivo por la radio de los Huascoaltinos.

La actividad tuvo una excelente recepción por parte de los visitantes a la feria, los cuales mostraron interés por los conflictos, con preguntas y debates respectos a dichos temas. Se informó  a los vecinos sobre la Megaminería que afecta al Huasco Alto con proyectos extractivos como por ej. El Morro y Pascua Lama, también se habló de la Agroindustria que afectó a la comunidad de Freirina con el mediático caso de Agrosuper, además mostramos la problemática aún silenciada de los monocultivos y agrotóxicos que tienen a Omar Campillay como el destructor silencioso del Valle del Huasco; Asimismo mostramos la problemática por la planta de ácidos que afecta a la localidad de Domeyko y por supuesto la actual aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde que se suma a toda la contaminación que ha sufrido el Puerto de Huasco por más de 40 años con termoeléctricas que han enfermado y matado de cáncer a toda una comunidad. Estos son algunos de los conflictos que tienen actualmente a  la cuenca con una grave crisis hídrica y que han convertido al Valle del Huasco, en zona de sacrificio.

Además de comunicar y compartir con la comunidad del Tránsito, nos quedamos con la grata sensación de poder mostrar un trabajo voluntario, sincero y transparente, el cual no tiene fines políticos ni económicos. Nuestro objetivo es aportar en la resistencia y concientización de las problemáticas que han sido silenciadas no sólo por los medios de comunicación masiva, sino también por los empresarios y políticos de la zona.

Como Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, seguiremos haciendo actividades a nivel de cuenca con el fin de informar a toda la comunidad sobre la importancia de comprender lo que realmente está pasando en una zona ya saturada de contaminación. Apostamos al trabajo en conjunto para seguir fortaleciendo la unión de valle, y así conseguir el cierre definitivo de los mega-proyectos: PASCUA LAMA – EL MORRO – AGROSUPER – PUNTA ALCALDE, como también de  los otros proyectos que afectan y destruyen nuestro Valle del Huasco.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
Brigada SOS Huasco - Asamblea de Freirina –  Colectivo El Pimiento -  Huascoaltinos













viernes, 8 de agosto de 2014

GOBIERNO INTENTA CONSTITUIR MESA REGIONAL ÍNDIGENA PARA SOCIALIZAR EL MAL INTENCIONADO DECRETO SUPREMO N°66

Comunicado:

La implementación del Convenio 169 de la OIT no sólo es un desafío para el gobierno, sino también para los pueblos originarios, quienes cuestionaron la validez del reglamento que Chile definió para su aplicación. 




“La creación de un Nuevo Ministerio que considera por primera vez aplicar la consulta previa a los pueblos indígena a nivel nacional, coloca en el debate público la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. En el caso de Chile se determinó reglamentar el procedimiento a través del Decreto Supremo N° 66, aprobado en el mandato de Sebastián Piñera, tras judicialización y cuestionamientos de la dirigencia de los Pueblos Originarios y el quiebre de la pseudo Mesa de Consenso –que analizó la propuesta gubernamental- donde cuestionados representantes indígenas se dieron cuenta del “Tongo” que existía y prefirieron retirarse antes de empeorar sus reputaciones”

El pasado Jueves 24 de Julio del 2014 en Copiapó,  se llevó a cabo el primer intento de constituir la Mesa Regional Indígena convocada por el Intendente Miguel Vargas Correa y el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Órdenes Mardones,  en donde representantes indígenas, Coyas y Diaguitas de la región - molestos en su mayoría-, rechazaron la constitución de dicha Mesa, como también la forma que se pretendía exhibir y poner en marcha el proceso de Consulta indígena convocado por el actual gobierno.
Una vez más, se demostró la incapacidad del gobierno para establecer relaciones de trabajo en conjunto, al querer aplicar el Decreto Supremo Nº 66 y el Decreto Nº 40 (del Reglamento Ambiental), acción que denunciamos y exponemos, ya que son formas utilizadas para contravenir el ejercicio digno a nuestros derechos como Pueblos Originarios.
Creemos que las decisiones que se tomen en los territorios, principalmente  rurales, tienen que ser con la participación e intervención de quienes habitamos en ellos, ya que nos parece fundamental considerar y apreciar nuestra identidad sociocultural. Es por eso, que desarrollaremos todas las acciones pertinentes para que nuestra petición sea respetada.
Aclaramos que el gobierno de turno, aún NO ha comenzado la aplicación del Reglamento en el Valle del Huasco, es por dicha razón que por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, sigue realizando mejoras sin el procedimiento correspondiente de la consulta para proyectos de “Mejoramiento de Rutas”. Además, la Comisión de Evaluación Ambiental no ha informado previamente si se ha fiscalizado en terreno  los avances de los proyectos: El Morro, Relincho, Pascua Lama, entre otros. Así también, los privados como EMELAT siguen instalando postes y torres en terrenos comunitarios, y a su vez empresarios agrícolas instalan repetidoras de transmisores y antenas de Internet en nuestros cerros para sus negocios lucrativos.
El Convenio 169 de la OIT se debe respetar en forma íntegra, y no interpretándolo como al gobierno le acomoda, ni tampoco examinar los proyectos extractivos uno por uno, si no incluir todos los proyectos que hay en los territorios, para visualizar la suma de impactos que se acumularían.
Los dirigentes indígenas del Pacto de Unión del Movimiento SocioAmbiental Valle del Huasco, reconocemos que hay desconfianza, principalmente  con el uso del Decreto Supremo Nº 66 por la NO representatividad de la medida gubernamental. No obstante esperamos que existan garantías desde un principio y se realicen cambios importantes en materia de derechos de los Pueblos Originarios, donde la participación de quienes somos directamente afectados es crucial.
En tanto, para fines de Agosto, las autoridades del Gobierno Regional han sido invitadas por las Comunidades Indígenas de la zona del Huasco para reunirse en la localidad de Chollay – Valle del Tránsito, con el fin de reanudar las conversaciones, confianzas y  entendimientos, y así poder avanzar en la implementación del Convenio 169 de la OIT, donde la Consulta y su reglamento serán los temas principales a tratar.

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
Brigada SOS Huasco - Asamblea de Freirina –
Colectivo El Pimiento -  Huascoaltinos